LA JOC CELEBRA LA “FESTA DE L’ACCIÓ”

Transformar la realidad a través de la lucha colectiva

 Vemos constantemente situaciones de desigualdad a través de nuestro televisor. Las vemos en nuestros barrios, en el metro, en casa del vecino o nos las cuentan nuestros amigos. Las vemos muy cerca nuestro. El problema reside cuando esta desigualdad acaba normalizándose y nosotros nos acostumbramos a la injusticia y convivimos con ella como si se tratara de una parte incómoda e indisociable de nuestras vidas.

DetJewpX4Asn42S

Los y las jóvenes de la JOC  (Joventut Obrera Cristiana) se han percatado de lo ilícito e irreal que resulta esta aceptación de lo injusto y han centrado el foco de sus reivindicaciones a lo largo de este curso en detectar y combatir actitudes racistas en sus ambientes y en potenciar la diversidad en todos los sentidos. Este curso ha supuesto el cierre a una campaña de dos años que lleva por lema: ‘Trenquem el mur de la desigualtat, construïm comunitat’.

El punto y final a este proceso de dos años fue el pasado 2 de junio en la plaça del Centenari, en Badalona en forma de fiesta. La Festa de l’Acció es el momento en que todas las federaciones que componen la JOC Nacional de Catalunya i les Illes muestran al barrio qué han estado trabajando y qué transformaciones personales y colectivas se han dado a lo largo del curso.

En esta jornada, cerca de medio centenar de personas que entre risas y anécdotas iban mostrando todo el trabajo realizado entre los cursos 2016-2018, se ha respirado reivindicación e inconformismo con aquello que juzgan intolerable de esta sociedad que está acostumbrada a beber y bañarse en injusticias.

La fiesta dio comienzo con una feria de entidades en que se enseñaba cómo y qué habían reivindicado, no solo las cinco federaciones de la JOC Nacional, sino también Unitat DetEreCWAAA4eC6Contra el Feixisme i el Racisme  y una representante de la Tancada de Badalona, que luchan contra la ley de extranjería. Contactos con mezquitas para conocer su realidad, partidos de fútbol por la convivencia en igualdad, concentraciones, manifestaciones, charlas para ayudar a concienciar a la ciudadanía y acercarse a  la realidad de las personas que sufren racismo o conciertos solidarios fueron algunos de los resultados que se dieron a conocer en esta jornada de reflexión, lucha y protesta.

La fiesta prosiguió con la lectura del manifiesto en que se exponían a qué constataciones llegaban a partir del trabajo de la campaña, qué reivindicaciones hacían, como por ejemplo dignificar la situación de las personas que sufren discriminaciones o la voluntad de derribar todo muro existente, físico o metafórico y la necesidad de romper fronteras y apostar por la integración real de las personas allí donde quieran estar. Para ello, los y las jóvenes de la JOC son conscientes de que no tiene sentido una lucha disgregada y caótica y quieren apostar por el trabajo aunando fuerzas con entidades y ser parte de un tejido asociativo que nutra y dé fuerza a sus aspiraciones de construir un mundo mejor para los jóvenes de la clase obrera. Muestra de esto fue el acto simbólico que se llevó a cabo explotando globos después de leer todas y cada una de las once reivindicaciones que la Tancada contra el Racisme i pels Drets de Migrants i Refugiades propone para combatir una ley para extranjeros que no es digna.

La parte de la reflexión llegó de la mano de la plegaria, momento que fue clave para tener presente los valores del Evangelio y Jesús e ir poblando la copa de un árbol dibujado en el suelo con las reflexiones en forma de hoja de todos los asistentes al acto.

Una cena en el suelo en comunidad y un baile hasta las 23:00 fueron el festejo final para una jornada en que los y las jóvenes de la JOC enseñaron y vivieron que siempre hay esperanza siempre y cuando la gente este unida y sensible a entender qué pasa a su alrededor porque las fronteras, el odio, el desconocimiento y el miedo a lo distinto son algunas de las causas que originan el racismo en nuestros barrios. La voluntad de querer acercarse al otro y conocer su realidad y su historia son fundamentales para poder tejer una sociedad intercultural e inclusiva que combata con la alienación que nos propone este mundo consumista e individualizador.

Manifest FdA 2018__

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Texto: Daniel López Flores

Fotografía: Blanca Ruiz Durán

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s